Increíble, no entró.

March 30, 2018

 

Semana de pasión para varios equipos y de recogimiento para todos.

 

Llega un momento de pausa que sirve para descansar y reflexionar.

En cuanto a la fase de cuartos de final, en la primera de las copas sucedió algo inusual, los cuatro partidos quedaron igualados y el juez fue la definición desde los doce pasos, algo nunca visto en otras temporadas.   

 

 

Qué bueno que los equipos hayan demostrado una gran actitud en esta fase tan definitiva como es la de cuartos de final.

Pero una cosa es la actitud y otra es la de jugar buen fútbol. El buen manejo de la pelota siempre se impondrá y por eso los que lograron la victoria fueron los que, al final de la contienda, la manejaron en gran forma.

 

Otra cosa. Por ahí se escuchó hablar a un jugador de Delta, después de terminar el partido, no antes, el cual perdió por “penales” y en forma no muy educada, que los había perjudicado jugar el día anterior. Con mucho respeto recordamos que para eso se hace una reunión previa a esta fase de partidos, donde se exponen todos los pormenores de la Primera Fase y aplicamos lo que la reglamentación permite.  Además, tres de los seis equipos que jugaron el día sábado, al siguiente día ganaron. Y el rival de Delta, La Juve, jugó el sábado a las 4 un partido de mucha tensión el cual tenía que ganar o mínimo empatar para poder estar entre los ocho grandes. Quiénes estaban cansados?

Queríamos dejar esto en claro, porque las cosas no son como se dicen. Estamos seguros que si hubiese ganado el partido no habría protestado. Lástima que cuando perdemos siempre buscamos un culpable.  

Entremos a analizar cada uno de los partidos realizados para dejar una estadística que nos sirva para recordar esa fecha tan crucial para todos los participantes.

 

COPA EUROPA LEAGUE.

La copa más recreativa del torneo nos regaló tres partidos entretenidos y los jugadores se divirtieron de lo lindo consiguiendo una gran cantidad de goles.

 

Redufafa 6 vs. 0 Comunidad Camino.  

Un partido muy disparejo en lo futbolístico, donde el equipo de los muchachos del hogar, que están en plena rehabilitación, tratan de hacer lo humanamente posible, lo cual no deja de ser muy meritorio. Redufafa hizo su trabajo y fue contundente al conseguir seis goles por intermedio de Julián Orjuela en tres ocasiones, Efraín Gómez en dos y Francisco Vera en una, para una amplia victoria que lo catapulta a la semifinal.

Partido: Entretenido.

Figura:  Julián Orjuela.

 

La Murga vs. Sacramento.  

Partido aplazado.

 

Capitalinos 6(4) vs. 6(2) Villanueva.  

Lluvia de goles en un partido que parecía de baloncesto, pues la cantidad de goles permitidos en las dos porterías fue algo insólito e inusual. Doce goles en un partido de fútbol, en ocasiones se puede dar, pero cuando se trata de un empate a seis goles es algo difícil de creer. Solo faltó que los porteros también hubiesen marcado gol. Ese empate obligó a la definición desde el punto penal y allí tuvieron mejor puntería los muchachos de Capitalinos que se llevaron la victoria 4-2.

Partido: Insólito.

Figura:  Juan Galeano.

 

Amigos 3 vs. 0 Cortuleicester.  

Partido cómodo para Amigos que no encontró mucha resistencia en un equipo rival que no tuvo la consistencia de otros partidos y vio truncada su aspiración de ir a la siguiente fase. Amigos, amplio dominador se dedicó a manejar el balón y con el marcador amplio a su favor, no tuvo nada más que hacer que esperar el pitazo final para festejar.

Partido: Regular:

Figura:  Santiago Beltrán.

 

COPA AMERICA.

La segunda de las copas en importancia se desarrolló dentro de lo normal y todos los equipos entregaron lo que tenían. Vimos buenos partidos y por ahí, con una excepción, se mantuvo el buen comportamiento.

 

Amigos de la Forty 1(5) vs. 1(4) Chelsea.  

Uno de los clásicos de la categoría. Partido disputado de principio a fin donde los dos equipos buscaron la victoria desde el minuto inicial, pero los defensas y los porteros evitaron el grito del segundo gol que les diera la victoria. Extrañamos en Chelsea la contundencia que tuvo de otros torneos y el nivel que mostró cuando se coronó como el mejor de los campeones. Pero así es el fútbol, unas de cal y otras de arena. Por los lados de Amigos de la Forty nos sorprendió su gran actitud y la forma como encaró este partido avisando a sus rivales, que tiene equipo para luchar por la corona de esta copa.   

En los lanzamientos desde el punto penal,  Amigos de la Forty acertó en sus ejecuciones y se llevó una victoria limpia y clara.

Partido: Bueno.

Figura: Ernesto Hernández.

  

Fly Chelsea 4 vs. 0 Bosco 2003.  

A pesar del marcador, presenciamos un gran partido donde los equipos se dedicaron a jugar bien y a buscar los goles que les diera el paso a la siguiente fase. Bosco 2003 adoleció de orden y poca efectividad lo que aprovechó Fly Chelsea, equipo que en esta oportunidad, aprovechó que sus jugadores si llegaron a tiempo y montaron la alineación ideal para afrontar con responsabilidad uno de los partidos claves del torneo. Los goles de Fly Chelsea fueron anotados por Zambrano en dos ocasiones, Trujillo y Castro cada uno con un gol.

Partido: entretenido.

Figura: Jhon Zambrano.      

 

Nueva Alianza 5 vs. 2 Centro Nariño.  

Tremendo partido con muy buenos goles y mucha intensidad fue el que presenciamos entre dos grandes equipos. Pero lo especial de este partido fue la gran presentación de Juan Pablo Castillo, de Nueva Alianza, quien convirtió tres goles y se convirtió en una pesadilla sin fin para Centro Nariño. Los otros dos los consiguió Andrés Falla para cerrar la goleada a Centro Nariño, un equipo que mermó mucho su rendimiento en esta fase, pues en la previa lo habíamos visto con mucho más nivel y más actitud a tal punto que estuvo a punto de ingresar al primer nivel.

Partido: bueno.

Figura: Juan Pablo Castillo   

 

Grupo G. Córdoba 3 vs. 1 Egresados Esap  

Otro de los buenos partidos de la fecha. A pesar de la diferencia en el marcador, fue muy reñido, de mucha intensidad y con unas ganas de victoria de los dos equipos.

Los veteranos de Esap lo dieron todo  por la victoria, pero la juventud de Gustavo Córdoba, a pesar de que sus jugadores habían tenido un desgaste por el partido del sábado,  logró una gran victoria que lo envía a la semifinal de esta categoría.

Partido: Bueno.

Figura:  Nicolás Triviño.

 

COPA MUNDO.

Hacía mucho rato que en esta copa no veíamos partidos tan disputados. Los ocho mejores del Apertura se entregaron al máximo, a tal punto que en los cuatro partidos se debió acudir a los lanzamientos desde el punto penal para definir el ganador. Y sorpresas, si, hubo una, la de Die Pausen, equipo que sacó a uno de los campeones del torneo, como Outsiders.   

 

Die Pausen 2(5) vs. 2(4) Outsiders.  

El primer partido de este nivel fue un clásico de principio a fin.

Die Pausen y Outsiders, nos entregaron un partido abierto sin mucha marca y con un juego alegre que presagiaba muchos goles. Die Pausen siempre estuvo arriba en el marcador, pero Outsiders con su garra de siempre y de equipo grande, en dos ocasiones, con goles de Cesar Moreno y Mauricio Pérez pudo igualar el marcador, el cual le había sido adverso durante todo el partido. Inclusive pudo irse arriba, de no ser por las milagrosas atajadas del portero Sarria. Die Pausen, cuando el marcador iba igualado a dos goles, también tuvo para ganar antes de los “penales”, pero la buena labor de uno de los mejores porteros del torneo, Sebastián Tapias de Outsiders, en un par de ocasiones los evitó.

Un empate que obligó a buscar el ganador en la acostumbrada serie de “penales”, la cual nos parece que es la forma más injusta de definir un partido en instancias definitivas. En fin, nada podemos hacer pues es la forma acostumbrada y no hay nada que hacer. En esa definición, Die Pausen estuvo impecable al anotar cinco ejecuciones contra cuatro de Outsiders y así llevarse una inmensa victoria ante uno de los grandes del torneo.

Partido: Excelente

Figura: Regulo Sarnia - Die Pausen.

 

Leones 3(5) vs. 3(4) Seguridad Rodas.

El super partido de la categoría. En este gran clásico, no solo vimos golazos sino un fútbol bien jugado por un par de equipos que lo entregaron todo demostrando, que de no haber sido por este cruce inesperado que los enfrentó, seguramente los dos estarían en la semifinal. Pero la suerte de las balotas fue así y tuvieron que jugarse el todo por el todo para que uno pudiera seguir con vida.

De nuevo se repite lo de la temporada pasada, cuando se enfrentaron y también igualaron a dos goles. La definición desde los doce pasos. El punto fatídico sería el encargado de dar el tiquete a la semifinal y ésta de nuevo favoreció a Leones que con el 4-2 dejó en el camino al buen equipo de Rodas.  

No deberíamos destacar individualmente porque todos se fajaron un gran partido, pero hay que resaltar la buena labor de jugadores como “Checho”, Amador, Rios, Ramírez y Corredor en Rodas y en Leones, Rony Martínez, Falco y el “gato” Montes por sus espectaculares atajadas en los “penales”.

Partido: Bueno

Figura: Mauricio Montes-Leones.

 

Borgi Club 1(4) vs. 1(3) Dream Team.

En el tercer partido de la jornada dominical debemos extendernos un poco y ya verán porqué. Veamos: El actual campeón, con una nómina envidiable pero agotada, la vio dura ante un rival que tiene muy buenos jugadores, pero que no supo rematar cuando tuvo todo para ser ganador. Durante el primer periodo Dream Team mostró todo lo que podía hacer y a partir del gol logrado por Jiménes, ante un error del indeciso portero de Borgi, se vio superior a su rival.  Es una lástima que Dream Team no haya podido sacar una mayor ventaja cuando lo podía hacer. Con ese uno a cero concluyó la primera parte.

El segundo tiempo fue todo para Borgi Club. Dominó a su antojo y convirtió en figura a Kevin Machado, el buen portero de Dream Team que estuvo inmenso.  Sin embargo, a pesar del dominio, a Borgi se le vio cansado y sus figuras no estuvieron a la altura. Pero tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe y en el fútbol todo puede pasar. A solo segundos de finalizar el partido, una descolgada de Andrés Borgini por el costado izquierdo y ante la salida del buen portero Machado, lanza un globito impecable convirtiendo un golazo y venciendo, a quien hasta ese momento era la figura del partido, el buen portero Machado. Un empate que desató la locura en los seguidores de Borgi, equipo que en segundos pasó del infierno a la gloria. Con ese gol agónico terminó el partido.

En los lanzamientos que definiría al ganador, Borgi llegó con el ánimo arriba y con la suerte del ganador, se alzó con la victoria. Era de esperarse que Dream Team no llegara a esa definición con la moral en alto, pues tuvo la victoria a pocos segundos y su estado de ánimo le mermó efectividad a la hora de definir en los “penales”, perdiendo el inmenso chance de sacar al campeón.            

Partido: Bueno.

Figura: Andrés Borgini.

 

La Juve 2(4) vs. 2(3) Delta Unal.

El partido que cerraba la jornada del domingo, enfrentó a dos equipos que les había tocado jugar el día anterior. Uno de ellos, Delta, tenía que cumplir con su sexto partido y nada más, no importaba si ganaba o perdía. A diferencia de La Juve, que tenía que esforzarse al máximo si quería ingresar a los ocho. Al Delegado de Delta se le explicó, pero parece que no le dio importancia o no tuvo la precaución de jugar a media marcha y guardar sus titulares para el partido clave del domingo. Error garrafal que le costó la lesión de dos jugadores. Por los lados de La Juve, no tenía otra alternativa que jugar a todo tren contra Grupo G. Córdoba buscando la victoria para poder clasificar. Ambos llegaban cansados el domingo y ninguno tenía ventaja, si de ventaja se puede hablar por haber tenido que jugar el día anterior.

Ahora hablemos del partido. Fue muy parejo en todo momento. La Juve se fue adelante con gol de Jorge Castillo. Pero finalizando el primer tiempo Santiago Marzán de Delta logró el empate para que el primer tiempo terminara con empate a un gol.

Para el segundo periodo siguió la misma intensidad y de nuevo La Juve se fue adelante con golazo de Juan Sánchez. Pero finalizando el partido Delta, por intermedio de Edgar Moreno, logró el empate. Ese dos a dos obligó a la definición desde los doce pasos y la suerte se inclinó a favor de La Juve, llevándose la victoria.

Partido: Bueno.

Figura: Juan Sánchez, La Juve.

 

Nota al margen. Un consejo para todos, en especial para aquellos equipos que buscan una disculpa cuando los partidos ya se han definido. Las decisiones arbitrales sean acertadas o equivocadas, deben aceptarse. En ocasiones nos favorecen y en otras no, pero siempre deben entender que a los árbitros no les interesa que uno u otro equipo gane. Ellos son seres humanos y para su tranquilidad son honestos. Si se equivocan no es de mala fe, es el resultado de una serie de factores que suceden en cada partido, los cuales son muy difíciles de exponer, más aún, cuando sin tener tiempo para analizar jugadas, en milésimas de segundos deben tomar una pronta decisión e impartir justicia a veintidós o más jugadores. Pedimos calma a todos y por favor, no busquen culpables donde no los hay. Los que ganan o pierden son los jugadores con sus buenas o malas actuaciones. Aceptemos con altura la derrota y con mucha más altura la victoria.

      Felicitaciones para todos los que jugaron en ese domingo de ramos y mucha suerte en los partidos de la semifinal.

              

 La gordita sigue campante inflando redes y poniendo en apuros a los porteros.

Pero ojo, nunca se olviden… 

 

DEL JUEGO LIMPIO POR FAVOR.

Please reload