LA FIGURA DE LA FINAL EN ACCIÓN

September 27, 2016

 

El torneo de verano ya es historia. Pero aunque iniciamos con el Clausura, haremos el recuento obligado de las finales.

Tuvimos cuatro finales de película. Manchester City en la principal dio la sorpresa. Seguridad Rodas se alzó con la segunda de las copas. Crédito F.C. un debutante se llevó la tercera y Mauritania fue el amo de la recreativa. 

Que bueno que todas las finales terminaran como estas. Los equipos se dedicaron a jugar, las barras a animar y los jueces a hacer bien las cosas. Felicitaciones para todos y que disfruten de los títulos. 

 

Qué bueno es terminar un torneo donde predomine la camaradería  y no las rencillas y malos modales. Qué bueno que los equipos entiendan que una final es para disfrutarla, para ganarla, para mostrar el buen fútbol de nuestro equipo, pero sobre todo para demostrar nuestra cultura respetando a nuestro rival y a los presentes. Todas las finales fueron ejemplares. Así es que se debe encarar un partido de final. Si se pierde, aceptar con gallardía la pérdida y si se gana celebrar con altura.

Por todo lo anterior, los ocho finalistas merecen una inmensa y gran  felicitación.  Y no podemos olvidar a los señores árbitros. Se portaron a la altura y dirigieron de manera impecable las cuatro finales. Gracias señores jueces.

 

Desde la fecha de cuartos de final hemos venido hablando de las sorpresas que se han presentado fecha a fecha. Y las finales no fueron la excepción. En la Copa Mundo Manchester dio el batatazo  y con gran fútbol se llevó el galardón ante un pálido Tequendama. En la Copa América la sorpresa fue de Fly Chelsea al obligar  a la definición desde los doce pasos con Seguridad Rodas que al final se coronó. En la copa europea Crédito f.c. sorprendió y arrolló a un débil Sacramento. Y en la recreativa, Mauritania e Itehl Consulting se comportaron a la altura.

 

Veamos lo sucedido en cada una de las finales.

 

Copa MUNDO.

 

Manchester City 4 vs. 1 Tequendama.

 

El inicio de este partido fue de mucho estudio de parte y parte y la mayoría de los jugadores se veían un poco nerviosos lo que provocó que en esos primeros minutos no se viera nada interesante.  Después de los 20 Manchester empezó a inquietar el arco de Tequendama por intermedio de su figura Santiago Avila, quien con un par de disparos puso en alerta al buen portero de Tequendama.  Después de esos intentos volvió la calma y cuando se creía que el primer tiempo se iría en ceros, una rápida descolgada de la figura de Manchester City, Santiago Avila, enfrenta al portero rival y con un tiro rastrero abre el marcador. Tequendama quedó noqueado y su rival pudo ampliar el marcador pero su portero se convirtió en figura al atajar otras oportunidades de gol. Con el uno a cero terminó el primer tiempo.

Para el segundo, Tequendama hace algunos cambios para ver si podía cambiar la historia del partido.  Pero Manchester City quería el título y rápidamente, minuto 7,  Oscar Porras logra el segundo gol. Con el 2-0 en contra Tequendama de manera desordenada se va en busca del descuento pero se descuida en la parte de atrás y a pase de Santiago Avila, Oscar Buitrago convierte el tercero para Manchester.  Con el 0-3 en contra Tequendama saca fuerzas y faltando quince para el final logra descontar por intermedio de Sebastián Suárez. El 1-3 abre una esperanza para Tequendama y se vuelca en procura de más goles, pero Manchester City se mantuvo firme en su defensa y neutralizó todo intento del rival. Y ya sobre el minuto noventa, Jhon Tafur de Manchester City pone cifras concretas al marcador y con el 4-1 termina esta historia.

Manchester City. Triunfo justo y merecido del equipo que hizo bien las cosas, que ha venido ascendiendo de nivel con una serie de jugadores jóvenes y que con el respaldo de algunos veteranos han formado un bloque ideal que viene dando muy buenos resultados. Felicitaciones campeones.

 

Partido: Regular.

Figura del ganador: Santiago Avila.

Figura del perdedor: Pablo Suárez.

 

 

 

Copa AMERICA.

 

Seguridad Rodas 0(7) vs. 0(6) Fly Chelsea.

 

Siempre lo hemos sostenido, un partido sin goles es como un matrimonio sin luna de miel. Sin la emoción del gol es muy poco lo que se puede comentar. Fue uno de esos partidos que tuvo muy pocas emociones. Las oportunidades de gol escasearon, los porteros fueron dos espectadores más y los defensores hicieron lo que quisieron con los delanteros y volantes rivales pues los neutralizaron a tal punto que solo en los cobros de pelota quieta se originó una que otra opción de meter la redonda en las porterías.  Pero si en los noventa faltó la emoción del gol, en los lanzamientos desde los doce pasos nos regalaron emociones a granel. Veamos cómo fue esa definición: En los cinco iniciales Rodas convierte cuatro y Flay Chlesea 4. Cada equipo desperdició uno. Con ese empate a cuatro goles arrancó la muerte súbita. El sexto y séptimo fueron impecables. Los dos equipos llegan al co las mismas posibilidades al octavo cobro. Le toca el turno a Faiver Andrés Aguirre de Fly Chelsea. Tenía que embocarla para meterle presión a Rodas. Faiver lanza fuerte al palo izquierdo, pero José Corredor, portero de Rodas se agiganta y ataja. Alegría inmensa para Corredor y tristeza para Faiver, pero el fútbol es así. Se viene  al cobro Sergio Susa, el popular “Checho” de Seguridad Rodas. Todo era tensión y nerviosismo. Pero con un cobro impecable descoloca al buen portero de Fly Chelsea y convierte. Lo demás fue celebración y algarabía. Por fin Seguridad Rodas Campeón.

 

Partido Bueno.

Figura del ganador: José Corredor.

Figura del perdedor: Juan Orrego.

 

 

 

Copas Recreativas

 

Y ahora debemos hablar de la categoría que nosotros consideramos que es, debe y seguirá siendo la consentida de nuestro torneo.  El motivo es muy lógico. Sin estos  equipos estamos seguros que no habría la emoción que se siente cuando se ganan los partidos por un marcador amplio. Cuando se siente la seguridad de que ganaremos los puntos que necesitamos para llegar a la posición anhelada.  Los equipos de esta categoría son los encargados de convertirse en los esparrin para que los llamados grandes lleguen al sitio que para ellos es el ideal. Por eso la abrimos en dos copas, para estimular a aquellos que sufren las goleadas y las diferencias futbolísticas de sus rivales y para que de una u otra manera lleguen a disputar, como los grandes, una final. Por eso la consideramos la categoría consentida, por la que torneo a torneo lucharemos para que se sientan importantes y también disfruten del sabor de una final.

Veamos que pasó en esas dos copas.

 

 

Copa Europea

 

Crédito Fútbol Club 3 vs. 0 Sacramento

 

Esta fue la final de David contra Goliat. Y no lo decimos porque uno fuera más grande que el otro. No. Lo decimos porque parecía que Sacramento hubiese llegado con piernas de plomo, pues parecían pegados al piso y no daba la pelea a que nos tiene acostumbrados a verle en los partidos que disputa ante cualquier rival. En cuanto a Crédito Fútbol Club, fue un equipo práctico, ordenado y que aprovechó las ocasiones de gol para ganar su primera final en nuestro torneo. Así fueron los goles. El primero fue al minuto 12 por intermedio de Jean Paul Escobar, de Credito F.C. el encargado de abrir el camino hacía el título. El mismo Escobar al minuto 31 aumentó a dos y ya se veía muy cerca el título. Con el 2-0 terminó el primer tiempo. Para el segundo tiempo esperábamos la reacción de Sacramento, pero como lo dijimos al inicio, sus jugadores seguían anclados al piso y nada hacían por remontar. En cambio Crédito F.C. seguía jugando muy bien y controlando a su rival. Y a falta de 13 minutos para el final, Steven Hernández de Crédito F.C. dio el puntillazo final convirtiendo el tercero y definitivo gol para dejar un lapidario 3-0. El pitazo final del señor árbitro sirvió para que la gente de Crédito F.C. empezara la celebración de su primer título en nuestro torneo. Felicitaciones.

 

Partido: Entretenido.

Figura del ganador: Jean Paul Escobar.

Figura del perdedor: Oswaldo Otálora.

 

 

Copa Centro Don Bosco

 

Mauritania 3 vs. 0 Itehl Consulting

 

Bueno y en la final de los más recreativos, se impuso nuevamente Mauritania que ya había logrado este título en el primer semestre.

Fue un partido muy cómodo pues Itehl Consulting que venía de ser el campeón de la copa europea, una más arriba que la presente,  no mostró su potencial y cayó derrotado. A los quince minutos Julián Martínez de Mauritania abrió el marcador y cuatro minutos más tarde Pedro Sánchez lo amplió a dos cero. Así terminó la primera etapa. Itehl salió decidido a descontar pero sus ágiles no encontraron la ruta del gol.  Y para cerrar este partido, de nuevo Pedro Sánchez anota y con el tres a cero concluyó una final que solo tuvo un equipo en la cancha y ese fue Mauritania, que se convirtió en el primer bicampeón del año. Debemos destacar el ejemplar comportamiento de este par de equipos que se dedicaron a jugar y se olvidaron de la terna arbitral que se limitó a dirigir un partido tranquilo y muy limpio.

 

Partido bueno.

Figura del ganador: Pedro Sánchez.

Figura del perdedor: Wilson Puerto.

 

 

 

CUADRO DE HONOR

 

COPA MUNDO

 

Campeón:

MANCHESTER CITY

 

Sub Campeón:

Tequendama

 

COPA AMERICA

 

Campeón:

SEGURIDAD RODAS

 

Sub Campeón:

Fly Chelsea.

 

COPA EUROPEA

 

Campeón:

CREDITO FÚTBOL CLUB

 

Sub Campeón:

Sacramento

 

 

COPA CENTRO DON BOSCO

 

Campeón:

MAURITANIA

 

Sub Campeón:

Itehl Consulting.

 

 

No podemos cerrar este segmento sin antes hacer una mención muy especial y de agradecimiento a los señores árbitros. Hacía rato que no teníamos una finales tan tranquilas y con un arbitraje casi perfecto.

 

Felicitaciones para los campeones y subcampeones y también para todos los participantes. Todos pusieron su granito de arena para que el Torneo de Verano llegara a feliz término.

 

La redonda llegó a su final y nos alegra mucho que todo haya sido con un gran JUEGO LIMPIO.

Y a rey muerto rey puesto. Murió el Torneo de Verano y nació el Torneo Clausura. Con 28 equipos dimos inicio al penúltimo torneo del año el cual pinta muy bien. Parece que el nivel de los equipos nuevos traerá complicaciones a los antiguos y eso traerá una competencia, que ojalá sea muy sana y bien enfocada para que lleguemos a las finales en forma impecable.

La bienvenida es para todos y que ojalá la pasen muy bien.

Hasta la vista.

Please reload